Casa CEREZA

En la actualidad cuando un arquitecto proyecta una casa basada en volúmenes puros, grandes cristales y estructuras voladas, en realidad nadie cuestiona el porqué de tal diseño, sin embargo es usual que al encontrarse con un proyecto de características diferentes a las establecidas por una época o momento especifico, surjan los cuestionamientos. La crítica, entendiendo por esto a toda aquella persona capaz de observar y opinar, esta siempre ansiosa de respuestas, de razones, de motivos. Debido a lo anterior es que tratare de explicar en mis términos como se genera este proyecto de casa al cual he titulado LA CEREZA.

El inicio de este proyecto surge ante la petición de mi cliente, la cual me indico: “quiero una casa colonial, diferente a las de este fraccionamiento”. La respuesta a tan definida idea fue por parte mía: “yo no puedo proyectarte una casa colonial, la arquitectura colonial tubo un momento y una razón, hacer una réplica me resultaría como una caricaturización de las cosas,  te propongo que me dejes presentarte un proyecto que tenga por fundamento características similares y traducidas de lo que entiendo por “casa colonial”. Mi cliente acepto, aunque creo que un tanto desconfiado.

Comencé entonces a preguntarme que características de las construcciones coloniales que conozco generaban en mi cabeza el concepto de COLONIAL. Así empezaron a llegar a mí las respuestas en forma de imágenes, de recuerdos fieles o retorcidos por el tiempo,  de artesanías, de colores, de emociones, de sensaciones. Patios centrales, patios consecutivos, arcadas, crujías, rejas de fierro protegiendo balcones o puertas, formas masivas de colores vivos, y entradas de luz siempre manipuladas por la mano del hombre. Recordé también pinturas, la más clara en mi mente fue la pintura de José Clemente Orozco titulada “Pueblo mexicano”.  De esto se desprendieron dos primeras ideas: una fue un patio en torno al cual girara la casa, la otra idea fue generar una fachada a partir solo de 2 o 3 elementos lo suficientemente contundentes para no necesitar nada más. En adelante el trabajo consistió en  el desarrollo de un proyecto que incluyera las intenciones manejadas regularmente en cada uno de los proyectos que hacemos  más lo que previamente ya se había establecido en mi cabeza como colonial.

De esta manera se logra la CEREZA, planta conformada por tres cuerpos de forma regular, el primero de forma casi cuadrada conteniendo en su planta baja el acceso peatonal, vestíbulo y sala. En su planta alta se encuentra la recamara principal con baño. El segundo volumen es el conector de los dos cuerpos grandes, en la planta baja de este volumen se encuentra el acceso para la cochera, el baño de visitas y las escaleras hacia la planta alta donde se ubica solo una especie de puente entre recamara principal y recamaras secundarias. En el tercer volumen se localiza en planta baja la sala de televisión, comedor y cocina. Mientras en la planta alta encontramos dos recamaras y un baño compartido. Los dos volúmenes principales son divididos por un patio  prolongación de la cochera, el cual brinda luz y aire natural para todos los espacios. Además la casa se separa de su colindancia posterior, dando lugar a un jardín el cual repite la encomienda del primer patio, proveer luz y aire de manera natural a la casa. Finalmente creo que este proyecto continua con la inercia de trabajos anteriores, donde los elementos físicos como muros y losas sirven para que en conjunto con la luz se logre manifestar el manejo del espacio. 

Casas

1/4

Casas LA JACARANDA

Conjunto de 7 casas para venta las cuales exploran la  solución a las necesidades básicas de una casa habitación en un mínimo de m2. El punto a destacar de este proyecto es la optimización del espacio para logar un programa arquitectónico que solo se pensaría para una casa de mayores dimensiones. Ejemplo de ello es la posibilidad de tener 3 módulos sanitarios en lugar de 2 que sería lo usual para una casa de estas dimensiones. Por otro lado y a diferencia de otros prototipos semejantes, este proyecto integra acabados, equipos y accesorios de alto nivel.  Se logra así una casa con un alto grado de confort que puede satisfacer tanto las necesidades de una solo persona hasta las de una pequeña familia. 

Casa Los Patios

El encargo consista en desarrollar un proyecto para una pareja de adultos mayores. El programa debía solucionarse en una sola planta y contar con cochera para 2 autos, estudio con acceso independiente desde cochera, sala, comedor, sala de tv, baño de visitas, cocina, recamara principal y recamara secundaria. El predio de forma regular y plana cuenta con 12.5 m x 18 m y se ubica en una esquina lo que librea dos de sus fachadas. Una al noreste y otra al sureste.

Al principio se obtuvo una propuesta arquitectónica que daba cabida a un gran patio el cual ventilaba e iluminaba todos los espacios, sin embargo los clientes solicitaron un incremento en m2 de casi todos los espacios que conformaban el programa arquitectónico. El resultado se parecía a un bunker en el cual no existía aire o sol para todos los espacios. Así que la solución fue empezar a desfasar los espacios que integraban el proyecto para ir creando huecos o patios por los cuales la casa pudiera respirar e inundarse de luz natural. Finalmente la propuesta se presenta silenciosa hacia el exterior, callada y sin embargo el espacio interior resulta contrastante y por ende logra capturar a sus habitantes dotándolos de un espacio cálido, fresco, fluido y cambiante gracias a la presencia de la luz que inunda cada uno de sus espacios

Novhus  Oficina  de  Arquitectura .   Puebla, Mx.   T. 222.244.15.04.   M. contacto@novhus.com

  • Instagram - Black Circle
  • facebook
  • googleplus